Presentación del libro Códex. Una aproximación al grafiti en la ciudad de México de Sergio Raúl Arroyo y Daniel Arroyo.

Participan: Sergio Raúl Arroyo, Santiago Fernández de Caleya, Humo. Modera Eduardo Vázquez Martín.

28 de junio ● 16 h ● Faro de Oriente

https://www.facebook.com/events/102938090135733/

Una de las manifestaciones culturales más constantes, ubicuas y sin embargo poco exploradas, es abordada en el libro Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México, producto de la investigación realizada por Sergio Raúl Arroyo y Daniel Arroyo, en la cual se detalla el trabajo elaborado por grafiteros y sus crews en la capital del país, a lo largo de más de tres décadas.

Coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y la editorial Turner, la obra, producto de una minuciosa labor de campo, traza una línea desde el origen de esta expresión plástica hasta nuestros días, incluye entrevistas a 21 reconocidos protagonistas, como Humo, Nuezz, Retén, Sr. Niuk y Peque, y está ricamente ilustrado con una amplia selección de grafitis, estilos, firmas, mensajes y piezas.

“… el grafiti carece de biografía en la gran ciudad-estado, núcleo político, megalópolis y ombligo simbólico, donde circulan y convergen incesantemente sus distintas acepciones, género y practicantes; también donde muchas veces, frente al fragor diario del habitante citadino, pasan inadvertidos su sentido y su significado, quedando convertido en una masa difusa de colores y trazos”, señalan los autores en el texto inicial.

De acuerdo con los autores, la realización de un proyecto como Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México, abre una ventana para exponer ante la comunidad académica, especialistas en artes visuales y cualquier interesado, elementos para reflexionar y tratar de comprender una práctica que se extiende por los cuatro puntos cardinales, y hacer patente el lugar que ocupa el grafiti como expresión activa de ciertos sectores de la vida citadina, dentro de la que se manifiestan miles de personas de distintas generaciones, condiciones sociales y vocaciones.

“En este libro gravita una idea que apuesta al entendimiento, como primer paso para desarrollar una mínima plataforma de acceso a la razón de ser del grafiti. A los autores nos ha parecido central el hecho de que en la comprensión está el umbral de entrada a un real análisis de expresiones como ésta, y también el puente para establecer una verdadera interlocución con quienes ven en él un medio de comunicación coherente y eficaz.

“A lo largo del libro hemos intentado subrayar que el grafiti es un recurso para conformar signos de identidad individual y colectiva que no se reducen a los presupuestos ideológicos de una cultura nacional, homogénea y hermética, con la que habitualmente se allanan todo tipo de distinciones”, se lee en el texto introductorio (Fuente Cultura).

CODEX