Nuestro buen amigo Joel Anaya Cruz, del colectivo Por un Barrio sin Violencia, nos manda unas fotos de las obras presentadas en el 1er Concurso de Graffiti por la No Violencia realizado en la Col. Desarrollo Urbano “El Piru”, Delegación Álvaro Obregón. El objetivo de este colectivo es Contribuir a reducir la violencia en zonas marginadas con población vulnerable y en riesgo, realizando acciones que ayuden principalmente a la juventud a obtener cohesión social más empática y solidaria, con la finalidad de crear una alternativa de paz social a través de talleres de diversas índole como musicales, recreativos, artísticos, de esparcimiento, realizando eventos que fomentan la integración social, con estrategias en la prevención de la violencia, dirigido a todos los ciudadanos.

Por un Barrio sin Violencia

1er-Concurso-de-Grafitti-(9)
A raíz de la creciente tasa de violencia generada en el país por diversos grupos y la desintegración social desmedida nace la propuesta de “Por un barrio sin violencia”, que desea crear conciencia en los ciudadanos para una mejor integración de los mexicanos de los asuntos sociales, para crear un mejor entorno de paz, tranquilidad y un mejor país, promoviendo la cultura, música, baile, artes plásticas, y convivencia para el beneficio de la comunidad desde el año 2011.

1er-Concurso-de-Grafitti-(7)

La misión del Colectivo Por un Barrio sin Violencia es contribuir a reducir la violencia en zonas marginadas, combatiendo la violencia con actividades recreativas y talleres de capacitación, bajo el lema “Por un barrio sin violencia”, con estrategias en la prevención de la violencia en sus diferentes ámbitos.

El trabajo del grupo se enfoca en promover actividades y talleres recreativos para erradicar la violencia y las adicciones en las zonas con población vulnerable y en riesgo. Crear centros en las comunidades en donde se impartan talleres y actividades, para ser manejados por la misma comunidad.

Se encuentra ubicado en Nuevo León Mz.9 Lt.10 Col. Desarrollo Urbano “El Piru”, Delegación Álvaro Obregón, 01278, México, DF. y su horario es de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

1er-Concurso-de-Grafitti-(20)

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar en las instalaciones del colectivo.

Cine callejero.- Proyectando películas, documentales y cortometrajes, se integra a la población realizando las proyecciones en las calles.

Taller de ajedrez.- Por medio del ajedrez se integra a los niños, jóvenes y adultos a aprender y mejorar su técnica, con consejos y ejercicios mismos que agilizaran su mente.

Taller de BreakDance.- A través de la música y el baile, con una disciplina se imparte el taller, en donde los jóvenes se expresan a través de la música.

Clases de Batería.- por medio del taller se fomenta la recreación lúdica, mejorando el movimiento psicomotriz de los alumnos.

Clases de guitarra.- Se brindan espacios en los cuales toda la población puede tener accesos a clases de instrumentos musicales, como por ejemplo la guitarra.

Taller de Graffiti.- A través del dibujo se pretende integrar a los jóvenes y recuperar los espacios públicos de tal manera que se sientan identificados con su entorno.

Taller de reciclaje.- Se enseña a los asistentes técnicas de reutilización de objetos cotidianos considerados basura, para crear utensilios para la vida cotidiana.

Taller huerto en casa.- Acompañado del taller de reciclaje, se les da las herramientas básicas para crear su huerto en utensilios de desecho, dotándolos de semillas como cilantro, calabaza, pepino, rábano, lechuga, principalmente; creando una forma autosustentable de alimentación.

Taller de danza con fuego y hula hula.- A través de la conexión con el elemento fuego y coordinación con todo el cuerpo, la danza es el medio de expresión de cada uno de los asistentes. El hula hula ayuda a el movimiento psicomotor, así mismo se les da la capacitación para crear sus propias herramientas a utilizar.

Entrega de Juguetes Día de Reyes.- A través de una convocatoria en las redes sociales, se invita a donar juguetes nuevos y usados en buen estado para entregarles a los niños que trabajan y en albergues el día 6 de enero.